Libros

Los Jóvenes de la Élite


Autor: Marie- Lu

Año de publicación:

Sinopsis: La fiebre de la sangre asoló Kenettra –(una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista–) hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

Opinión: Una trilogía que merece la pena leer.

Estamos tan acostumbrados a los héroes, a esos protagonistas que se sobreponen a las adversidades con la justicia y el honor por delante. De hecho, las sagas de libros juveniles más famosas son las que narran las aventuras de una personita en particular que se alza contra un orden ya establecido para mejorar el mundo en el que vive. Una personita heróica, por resumirlo.

Los Jóvene sde la Élite es todo lo contrario. Es la narración de cómo se forma una villana, una malvada. Es la historia de una personita que no se puede sobreponera a las adeversidades, y que a pesar de enfrentarse al orden, lo hace para, de alguna manera, empeorar el mundo.

La historia sigue la evolución de Adelina, una muchacha que ha sufrido tanto desde tan tierna edad que su alma esta corrompida desde un principio por la maldad. Determinados detonadores sacan a la luz toda esa ira y ese miedo acumulados en forma de un poder asombroso: Adelina tiene la capacidad de crear ilusiones.

La evolución de Adelina se realiza a la perfección a lo largo de la saga. Al principio lucha contra sus instintos, tratando de aferrarse al amor que le ofrece su hermana. Poco a poco, las traiciones, la tensión y los chantajes a los que la someten, terminan sumiéndola en un estado anímico en el que ella misma termina siendo presa de sus ilusiones.

El pesismismo y la oscuridad que derrocha Adelina, los lugares que visita, las personas que conoce... se trasladan al mundo real y terminas sintiendo lo que la protagonista siente. Y por lo menos en mi caso, una gran compasión a pesar de ir viendo como su humanidad se iba perdiendo cada vez más.

De hecho, el final de la saga me sacó alguna que otra lagrimilla.

Así que, rodéate de amor y calidez, y échale un vistazo a esta trilogía. No volverás a ver a los villanos de la misma manera.


 

El Nombre del Viento



Autor: Patrick Rothfuss (un hombre un tanto antisocial)

Año de publicación: 27 marzo 2007

Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. 

Opinión: Si te apasiona la magia sin que llegue a ser ilógica, los mundos ajenos a la tierra (como la Tierra Media de Tolkien) y personajes carismáticos y miteriosos, este es tu libro.

Es una historia densa en el comienzo, porque el autor no te da nada mascado y debes crear tus propias conclusiones a medida que avanzan las páginas, esperando pacientemente a que todo vaya tomando sentido. Sin embargo, poco a poco te vas adentrando en la historia hasta el punto de no poder salir. 

La historia narra la intricada y ardua vida de Kvothe (se pronuncia Cuouz) y todos los altibajos por los que pasa (que son muchos) en su viaje en busca de venganza. No se puede profundizar mucho en la historia sin contar spoilers, y de todas formas, es una de esas historias que te atrapan más fácilmente cuanto menos sabes del desarrollo de la misma.

El pasado del protagonista es un auténtico enigma, que va tomando forma con el paso del tiempo. Es, simplificando, la historia real detrás de una leyenda.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.» «He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. »Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

Algo maravilloso es ver cómo todo lo que Kvothe cuenta que ha pasado se va desarrollando ante tus ojos, sin dejar por ello de crear más dudas e interrogantes. 

Resumiendo, una novela que me mantuvo enganchada hasta su mismo final, y que disfruté aún más cuando pude comentar teorías e intercambiar opiniones con un par de mis conocidos.

 Vamos, que incluso después de su final, una parte de Kvothe siguió viajando conmigo.





2 comentarios: